|
México: produciendo ingenieros |
|
| Durante años, la fuerza laboral mexicana significaba sólo una cosa para las multinacionales: mano de obra barata y perfecta para ensamblar automóviles, refrigeradores y otros bienes. El trabajo más complejo era mejor hecho en otros lugares dentro de la economía global: Estados Unidos, Europa o Japón.
Pero, a medida que las compañías han comenzado a contratar mano de obra más barata en otras latitudes, y que la India y China han asumido tareas más sofisticadas (diseño e ingeniería), los funcionarios mexicanos se dieron cuenta de que debían hacer algo para mantenerse en la carrera global. Y lo han hecho. Durante los últimos 10 años, el país ha desarrollado varios programas de ingeniería y diseño, que atraen a gran cantidad de jóvenes.
El resultado es una gran cantidad de ingenieros. Actualmente, 451.000 estudiantes mexicanos están estudiando en programas de pregrado, mientras que en Estados Unidos sólo hay 370.000. Los estudiantes mexicanos disfrutan de equipamiento tecnológico y materiales donados por compañías extranjeras. Buena parte de estos ingenieros se gradúan con amplios conocimientos y hablando buen inglés.
Esta creciente fuerza laboral está cambiando la imagen de México ante las multinacionales. Compañías como General Electric, General Motors, Honeywell y Delphi han creado grandes centros de investigación en los que han empleado a cientos de ingenieros mexicanos para que se ocupen de tareas relacionadas con el diseño. Las multinacionales están contratando cada vez más ingenieros mexicanos.
|
Este es el resumen del artículo "México: produciendo ingenieros" publicado en Mayo 22, 2006 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Globalización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|