|
Wal-Mart adelgaza |
|
| Las palabras “Texas” y “orgánico” no suelen aparecer juntas en la misma oración. Sin embargo, Wal-Mart está haciendo un esfuerzo por cambiar esto. En el “supercentro” (abierto las 24 horas del día) de Plano, un suburbio de Dallas, las cajas de manzanas, bananas y kiwis orgánicos están apiladas en la entrada, y la carnicería está repleta de letreros que dicen “Todo natural”. Además, es posible encontrar compotas de espinaca orgánica y productos lácteos de Horizon Organic, de Colorado.
Wal-Mart abrió la tienda de Plano en primavera, y es un laboratorio de nuevos productos. En el lado “no-orgánico” de la tienda, hay una lujosa cafetería, que ofrece café con sabor a frambuesa y trufa, una buena selección de vinos y un excelente bar de sushi. Wal-Mart, que fue concebida bajo la consigna de que a la gente común le gusta recibir calidad por su dinero, está estirando el brazo para conseguir los dólares de los ricos.
Pero la firma no está sola en esta nueva aventura. La era de lo “orgánico” acaba de empezar. De hecho, Supervalu, que posee Albertson’s y otras tiendas de comestibles, lanzó en primavera una línea de salsa de manzanas, tomates enlatados y otras delicateses orgánicas. Por su parte, Safeway, otra tienda de comestibles, lanzó su línea orgánica en enero. Y hasta McDonald’s está ofreciendo en ciertas zonas café orgánico. Parece como si todo el mundo estuviera envidioso de Whole Foods Market, una cadena de Austin, cuyas acciones han aumentado casi 900% en una década.
Pero, ¿pueden coexistir las grandes compañías y la comida orgánica? Después de todo, el término “orgánico” sugiere pequeñas granjas o cooperativas, que producen localmente y sin fertilizantes. Hoy en día, este mercado llega a US$ 14 mil millones al año. Aunque esto es menos de 3% de las ventas de comestibles en Estados Unidos, este es el segmento de mayor crecimiento en el país. La etiqueta “orgánico” cuesta más, pero se está volviendo un gran negocio.
|
Este es el resumen del artículo "Wal-Mart adelgaza" publicado en Junio 10, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|