|
Apretar botones |
|
| Roland Rust, profesor de marketing de la Universidad de Maryland, acuñó el término “fatiga de características” para describir el sentimiento de cansancio que generan en los consumidores los productos sobre cargados de características. “La tentación de cualquier diseñador es ‘incluir en el producto 100, 200 o 700 funciones’. Y uno se pregunta en qué estará pensando esta gente”, afirma Rust.
En una investigación, Rust le pidió a un grupo de estudiantes universitarios que utilizaran varios aparatos de música y vídeo con diferentes características. Y descubrió que incluso los estudiantes más entendidos en tecnología preferían los productos más simples. “La fatiga de características ataca tanto a expertos como a novatos”, asegura Rust. “Esto es algo que no esperábamos”.
Rust también descubrió que la emoción ante un producto con muchas funciones desaparece cuando el consumidor descubre lo difícil que es usarlo. “Es posible vender un producto complicado la primera vez, pero será un problema a la larga”, afirma Rust. “Los clientes suelen decir: ‘Más nunca le compraré nada a esa compañía. Hacen productos demasiado complicados”.
Rust pronostica que las compañías continuarán haciendo productos cada vez más complicados; pero habrá una reacción cuando los consumidores se cansen de los mismos. “La gente sólo puede manejar algunas funciones. Las compañías que realmente tendrán éxito serán las que hagan productos sencillos, que satisfagan más al consumidor”, concluye Rust.
|
Este es el resumen del artículo "Apretar botones" publicado en Julio 2006 en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Innovación.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|