|
El auge de China |
|
| ¿Será China la próxima superpotencia económica? Ming Zeng, de la escuela de negocios Cheung Kong, en Beijing, y Elizabeth Economy, del Consejo para Relaciones Exteriores, hablan al respecto.
Zeng: olvídese de que las compañías chinas sólo producen imitaciones baratas y de baja calidad, que están inundando a todo el mundo. Las firmas chinas están avanzando rápidamente en la fabricación de productos de alta calidad, y están compitiendo en áreas como la ingeniería, el diseño y el desarrollo de nuevos productos. La gran cantidad de recursos con los que cuenta China (sobre todo fuerza laboral) le permitirá convertirse en la principal fuerza innovadora en todo el mercado global.
Economy: hay firmas chinas que están haciéndose un buen camino en el exterior o figurando en la bolsa de Nueva York, pero no son muy innovadoras. Además, si el número de este tipo de compañía llegara a 30 o 40 todavía no serían suficientes para impulsar la preeminencia económica de China en el 2050. Para que esto suceda, China tendrá que cambiar algunas cosas: el sistema bancario; un sistema educativo que gradúa 300.000 ingenieros al año, de los cuales sólo 30.000 pueden trabajar según los estándares internacionales; y, el impacto de la economía sobre el ambiente.
Zeng: la verdad está siempre en la mitad. Las firmas chinas han hecho grandes avances en lo que a innovación se refiere. Además, aunque es ciertos que China debe enfrentar ciertos desafíos, también hay elementos positivos: 600 millones de campesinos dispuestos a tomar cualquier empleo; 3,5 millones de graduados universitarios anuales; y, un período de desarrollo pacífico que China no había disfrutado desde hace un siglo.
Economy: el entusiasmo del pueblo chino y el eslogan “desarrollo pacífico” ya han dado todo lo que podían dar. Es importante ocuparse de las reformas fundamentales. La transparencia, la responsabilidad y el imperio de la ley deben ser más que palabras. Esto significa: quitarle poder al Partido Comunista, ampliar el radio de acción de los medios y de la sociedad civil, y ofrecerle oportunidades políticas no a quien se haya mostrado fiel con el Partido, sino a la gente más talentosa. Ni las enseñanzas marxista-leninistas, ni las campañas anticorrupción ni la policía de Internet ni la retórica sobre una sociedad armónica pueden sustituir las verdaderas reformas.
|
Este es el resumen del artículo "El auge de China" publicado en Agosto 2006 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|