|
El alto costo del conocimiento exacto |
|
| Muchos piensan que el papel de los gerentes es hacer seguimiento al entorno para detectar las contingencias y limitantes, y utilizar ese conocimiento preciso para modificar la estrategia y el diseño de la empresa. De esta forma, los gerentes necesitan información abundante y exacta para desempeñarse adecuadamente, para lo que requieren invertir en sistemas de recolección y organización de información competitiva.
Otra corriente de pensamiento indica que la información compleja que existe hoy en día no es exacta, por lo que no debe exagerarse con tales inversiones. Se deberían preocupar por más en cómo interpretar dicha información. Su función no se reduce a tomar decisiones, sino a establecer la dirección y motivar a otros a enfrentar las ambigüedades y las demandas externas. Los altos ejecutivos deben interpretar la información y comunicar sus hallazgos - deben administrar el significado, no la información.
¿Cual de los dos tiene razón? Una investigación llevada a cabo por dos académicos encontró que es menos importante la certeza de la información sobre el ambiente competitivo que la forma como se interpreta. Invertir en lograr una mejor interpretación crea entonces una ventaja competitiva más duradera que en obtener y organizar más información.
El estudio también sugiere que los gerentes de alto rendimiento responden positivamente ante las oportunidades, aunque no se confían demasiado en sus habilidades para aprovecharlas.
|
Este es el resumen del artículo "El alto costo del conocimiento exacto" publicado en Mayo 2003 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|