|
¡Cuidado! Obstáculos gubernamentales al frente |
|
| Aunque las economías de la región están creciendo rápidamente, gracias a sus exportaciones, los países latinoamericanos están acechados por una falta de buenas carreteras, ferrocarriles, puertos y por escasez de energía eléctrica. En los años noventa, los gobiernos recortaron la inversión pública para balancear sus presupuestos, e invitaron al sector privado a encargarse de estas fallas.
Así que entre 1990 y 2003, la inversión privada en Latinoamérica constituyó la mitad de las inversiones en infraestructura en el mundo en desarrollo. Gracias a la inversión privada se expandieron las redes de telecomunicaciones. Pero el flujo de fondos privados en electricidad, agua y transporte se secó en muchos países, en parte porque los ciudadanos o los políticos le dieron la espalda a la privatización.
Recientemente, el gasto total de la región en infraestructura está en promedio en menos 2% del PIB. Esto no es suficiente. De acuerdo con el Banco Mundial, 58 millones de latinoamericanos no tienen acceso a agua potable, y 137 millones no cuenta con alcantarillado. En Brasil y Perú, menos de un cuarto de las principales vías están clasificadas como buenas. Según un estudio del Banco Mundial, 55% de los hombres de negocios de Latinoamérica considera que la infraestructura de Latinoamérica es un problema.
Sin embargo, Chile es una excepción. La dictadura militar comenzó a privatizar la infraestructura en 1985, comenzando por las telecomunicaciones y la electricidad. Y los gobiernos democráticos han ido más allá. Casi todo el sistema de aguas de Chile es privado. Sólo los hogares más remotos carecen de agua potable o electricidad.
|
Este es el resumen del artículo "¡Cuidado! Obstáculos gubernamentales al frente" publicado en Junio 17, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|