|
¿Finalmente, un rayo de luz? |
|
| Luanda está cambiando rápidamente. Unos años después de una devastadora guerra civil, la capital de Angola está repleta de construcciones y las vías han sido arregladas. El año pasado, la economía de Angola creció cerca de 15,5%, la mayor tasa del continente. Pero al reto de África también le está yendo muy bien. Según un reciente reporte de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, la economía de región creció casi 5% el año pasado, y se espera que mejore aún el año que viene.
Estas cifras se deben sobre todo a la demanda mundial de petróleo, minerales y otras mercancías. África produce la mayoría de las cosas que China necesita, lo que ha aumentado el comercio y el interés en el continente. Por otra parte, los países ricos han sido más generosos últimamente con la condonación de parte de la deuda, lo que les ha dado un descanso a las economías africanas.
Pero África también tiene cierto mérito. La mayoría de las economías están mejor administradas: la inflación, que ahora está en un promedio de 8% anual, está en su menor nivel en varios países desde que se independizaron hace 40 años atrás. Con las abismales excepciones de Costa de Marfil, Somalia y Zimbabue (que posee la mayor inflación del mundo), la política en varios de los países africanos está en mejores condiciones y la violencia está cediendo el paso.
Dadas estas buenas noticias, los inversionistas extranjeros le están prestando atención de nuevo al continente. De hecho, la inversión extranjera directa llegó a US$ 18 mil millones en 2004, es decir, tres veces la tasa promedio anual que en los años noventa.
|
Este es el resumen del artículo "¿Finalmente, un rayo de luz?" publicado en Junio 24, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Africa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|