|
La TI no importa |
|
| Mientras la tecnología de información crece cada vez más en poder y ubicuidad, las empresas la consideran más crucial como recurso para alcanzar el éxito. Por su parte, los gerentes y ejecutivos hablan constantemente sobre el valor estratégico de la TI para ganar ventajas competitivas. Pero son la escasez y el uso exclusivo los elementos que hacen realmente valioso a un recurso. Se gana terreno a la competencia haciendo algo que ésta no puede hacer.
La TI es la última de un amplio espectro de innovaciones que reformaron la industria en los dos últimos siglos. Por un período corto, los adelantos crearon grandes oportunidades de negocio para empresas visionarias. Pero así como creció el acceso a ellos y los costos bajaron, descendió su importancia y se convirtieron en mercancía habitual. Desde un estratégico punto de vista, ya no importan. Eso es exactamente lo que pasa con las TI.
Los autores sugieren que en consecuencia, la gerencia de TI podría convertirse en una actividad aburrida, que debería enfocarse más en reducir riesgos que en incrementar oportunidades. Por ejemplo, las empresas deberían prestar más atención en asegurar sus redes que en la seguridad de los datos. E incluso más importante, se requiere gerenciar los costos de TI más agresivamente. La TI en lugar de ser una ventaja estratégica, podría convertirse en una desventaja en lo que a costos se refiere.
|
Este es el resumen del artículo "La TI no importa" publicado en Mayo 2003 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|