|
El economista del pueblo |
|
| Siempre se ha dicho desde la muerte de John Kenneth Galbraith en abril, a los 97 años de edad, que este nunca fue bien visto entre los economistas. De hecho, no tiene un puesto en la lista de los pesadores más influyentes del último siglo: John Maynard Keynes, Milton Friedman, Paul Samuelson y Gary Becker, entre otros. Sin embargo, la influencia de Galbraith es indudable.
Sus ideas más fecundas provenían del área social, y estaban llenas de anécdotas sobre el comportamiento del mercado, la historia global y su participación en el gobierno. Esto es lo que hace de Galbraith una lectura tan importante. Es cierto que algunos de sus colegas demostraron que estaba equivocado con respecto a ciertos fenómenos económicos; sin embargo, tenía razón al llamar la atención sobre temas como el poder de la corporación moderna, la brecha entre ricos y pobres, y el riesgo inherente a un mercado no supervisado por el gobierno.
Galbraith fue siempre leal a su liberalismo y criticó con frecuencia nuestra cultura corporativa. Sin embargo, también reconoció los grandes logros del mundo comercial estadounidense en el siglo XX. Ni siquiera en sus momentos más optimistas soñó con el crecimiento económico del que gozó Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Por otra parte, ser enemigo de la desigualdad, como lo era Galbraith, no significa ser enemigo de la riqueza. De hecho, Galbraith tenía varias y costosas propiedades. Su punto nunca fue que la riqueza fuera mala sino que la pobreza en un país de riqueza inimaginable era algo que nos debía preocupar. Siempre decía: “Mi mayor anhelo es que la gente sea retribuida más equitativamente”, y luego añadía: “Pero desde abajo hacia arriba”.
|
Este es el resumen del artículo "El economista del pueblo" publicado en Mayo 29, 2006 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|