|
Plástico bajo ataque |
|
| A finales de mayo, MasterCard Inc., la segunda tarjeta de crédito del mundo, hará una venta pública de sus acciones (la primera en Wall Street en dos años). Se espera que esta oferta, encabezada por Goldman Sachs, genere más de US$ 2,5 mil millones. Pero este no es uno de los mejores momentos de MasterCard (o de su prima mayor, Visa). De hecho, la oferta pública accionaria podría marcar el final de una era dorada para las dos exitosas tarjetas.
La deuda es tan estadounidense como el dólar, pero MasterCard y Visa nunca habían estado tan sitiadas. Ambas están encarando inmensas batallas legales por el caso de las tarifas intercambiables que les cargaron a los vendedores. Además, están siendo demandadas por otras tarjetas, como American Express, por actividades monopólicas.
Pero también hay grandes fuerzas económicas conspirando contra MasterCard y Visa. Durante los últimos 40 años, las dos tarjetas aprovecharon un creciente mercado de “compras plásticas”. Sin embargo, hoy en día cualquier hogar posee hasta cinco tarjetas de crédito, entre las cuales se reparten los US$ 9.500 de deuda que en promedio debe cada familia estadounidense.
Pero, para colmo, hay señales de que este auge de tarjetas de crédito está por terminar. El mercado de tarjetas está saturado y probablemente crecerá sólo 4% o 5% anual. Esto es muy diferente al crecimiento de dos dígitos que disfrutaron las tarjetas de crédito tan sólo cinco años atrás.
|
Este es el resumen del artículo "Plástico bajo ataque" publicado en Mayo 29, 2006 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|