|
Gates va a la escuela |
|
| En 2000, la Fundación Gates decidió incluir la educación media entre sus causas filantrópicas. La fundación ya había lanzado un ambicioso programa de salud global destinado a prevenir enfermedades mortales como la tuberculosis o el sida en África y en otras regiones pobres. Pero los Gates decidieron ocuparse de la educación pública y sus desigualdades en Estados Unidos. La educación es lo que ha “permitido que tengamos un país innovador y que crea empleos”, señala Bill Gates. “Sin embargo, cuando uno se fija mejor, se da cuenta que la excelencia y los cambios necesario no surgirán sin intervención del sector privado”, concluye.
Tras reunir un equipo de expertos, los Gates decidieron concentrarse en la deserción estudiantil, que ronda en 30%. Así que la fundación implementó lo que muchos científicos sociales consideran la solución principal: en vez de perder estudiantes en las grandes escuelas, lo mejor es dividirlas para que alberguen entre 200 y 600 estudiantes. De este modo, mostraban numerosos estudios, se evitaría que incluso los estudiantes más difíciles se fueran. Pero la fundación no se dedicó a diseñar escuelas o a dirigirlas. Su objetivo era apoyar algunos experimentos y reproducirlos en toda la nación. “La idea era que si lográbamos varias experiencias positivas en todo el país, el proyecto sería copiado a gran escala”, afirma Melinda Gates.
Seis años después, los Gates se han dado cuenta de lo difícil que es lidiar con los problemas que plagan a las escuelas estadounidenses. Ha sido una experiencia difícil e iluminadora. Melinda Gates asegura que ni ella ni Bill se dieron cuenta al principio de lo complicado que sería dividir las escuelas.
Si uno visita las 22 escuelas financiadas por los Gates, en todo el país, se dará cuenta de que, si bien la pareja de Microsoft merece ser alabada por su interés en los problemas de la nación, por otra parte, están reprobados en lo que a desempeño académico se refiere. Los investigadores de la fundación revelaron el año pasado que en las escuelas “Gates” sólo ha mejorado el rendimiento en Inglés, mientras que en otras materias, como las matemáticas, han empeorado. Aún es muy temprano para determinar qué porcentaje de estudiantes se graduará. En todo caso, queda claro que, posiblemente, las escuelas pequeñas funcionan mejor, peor no son la panacea.
|
Este es el resumen del artículo "Gates va a la escuela" publicado en Junio 26, 2006 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Gerencia Social.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|