|
Vecinos cercanos |
|
| La extraordinariamente cerrada elección en México, los estrechos comicios en Costa Rica, y la disputada campaña en Nicaragua sugieren que las preferencias en los países del Caribe se dividen en partes muy similares entre quienes favorecen una integración aún mayor con Estados Unidos y los que prefieren una mayor distancia y autonomía. En realidad, puede que esa alternativa ya no exista.
Estados Unidos, México y los países de America Central y el Caribe inexorablemente se están involucrando cada vez más entre sí. Estados Unidos se ha transformado en una influencia aún más abrumadora en lo económico, político y cultural en toda su zona cercana, principalmente como resultado de la inmigración masiva y el comercio intensivo. De la misma manera, las diásporas mexicana y centroamericana en muchas partes de Estados Unidos están cambiando el perfil de las relaciones entre ese país y sus vecinos cercanos. Las remesas de la diáspora son vitales para las economías de México y América Central y el Caribe.
Durante los próximos 25 años, las naciones de América Central y el Caribe serán aún más atraídas a la órbita estadounidense. Usarán el dólar como moneda. Enviarán casi todas sus exportaciones a Estados Unidos. Dependerán de los turistas, inversión, importaciones y tecnología del país del norte. Absorberán la cultura estadounidense, pero también aportarán jugadores de béisbol a su liga. Continuarán enviando emigrantes al norte y muchos aceptarán a más estadounidenses retirados como residentes. Todas estas tendencias incluirán, casi con certeza, a Cuba, quizá antes de lo esperado.
Los temas que surgen de la creciente y única interpretación mutua entre Estados Unidos y sus vecinos cercanos –inmigración, narcóticos, tráfico de armas, lavado de dinero, protección del medio ambiente y salud pública, aplicación de la ley y administración de fronteras– ponen desafíos complejos a la política. Estos temas, que combinan aspectos internacionales e internos, son difíciles de manejar. El proceso político democrático de Estados Unidos y sus vecinos empuja a las políticas a menudo en direcciones opuestas a la necesaria para asegurar la cooperación internacional, requerida para resolver, o al menos administrar, problemas que trascienden las fronteras. El proceso de “certificación” en relación a los narcóticos era un ejemplo típico de esto. Uno actual es la política de inmigración, ahora foco de atención en el Congreso estadounidense.
|
Este es el resumen del artículo "Vecinos cercanos" publicado en Julio 15, 2006 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|