|
El futuro de la Red |
|
| Como la mayoría de los debates legislativos, la discusión en Washington sobre la “neutralidad de la Red” es poco conocida. Las compañías de cable y servicios telefónicos, por un lado, y las grandes compañías de Internet, como Google y Microsoft, por la otra, aseguran que quieren proteger a los consumidores. Pero los usuarios corremos el peligro de quedar atrapados en esta pelea entre elefantes.
El problema es que todo el mundo quiere incursionar en el negocio de los vídeos en Internet (las compañías telefónicas, las compañías de cable, Microsoft, Google y Yahoo). Pero cada compañía quiere acomodar el negocio en su favor. Las compañías de Internet, respaldadas por varios grupos interesados, señalan que las compañías telefónicas y de cable quieren convertir la autopista de la información en una vía privada. Se necesitan reglas para mantener una Red “neutral”; para evitar que las operadoras de la Red filtren el contenido creado por las compañías que no son dueñas de la autopista de la información. En particular, las compañías de Internet quieren evitar que se cobre un precio especial por los servicios de vídeos en línea. Por su parte, las compañías telefónicas y de cable señalan que sus oponentes quieren sofocar la Internet con sus normas y disfrutar gratuitamente de las redes.
Afortunadamente, hay un punto medio: dos tipos de redes, públicas y privadas, con reglas diferentes. El Centro para la Democracia y la Tecnología (www.cdt.org), un centro de investigaciones tecnológicas, aboga por un enfoque en el que, por una parte, se preserve la neutralidad de la Internet; y, por la otra, se creen espacios para redes especiales y de mayor calidad. Esta solución realmente resguarda los intereses de los consumidores y de la mayoría de los negocios.
La gloria de la Internet es su capacidad de soportar la innovación. Mientras contemos con ciertos elementos tecnológicos básicos, podremos enviar información y crear cualquier servicio que queramos. Pero esta libertad sin precedentes podría verse amenazada si las operadoras de la Red logran su cometido, reduciendo la propiedad de la espina dorsal de la Internet a unas cuantas compañías. En particular, se les debe prohibir a las operadoras de la Red bloquear los servicios de telefonía en línea.
|
Este es el resumen del artículo "El futuro de la Red" publicado en Julio 17, 2006 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|