|
Globalizándose |
|
| Una vez que fueron levantadas las sanciones internacionales y los controles sobre el capital, las compañías surafricanas han comenzado a alcanzar al resto del mundo. Esto ha cambiado el panorama comercial no sólo dentro del país sino en toda la región, y en parte explica por qué Suráfrica fue invitada a la cumbre del G8 junto a otros gigantes emergentes como: China, India, Brasil y México.
Suráfrica se jacta de poseer muchas multinacionales exitosas. Por ejemplo, Anglo American Corporation y De Beers están entre las principales compañías mineras del mundo. SAB Miller se ha vuelto un gigante de la cerveza. Sappi es importante en el mundo del papel, y MTN es muy renombrada en toda África. Dimension Data provee servicios informáticos.
La mayoría de las compañías surafricanas empiezan expandiéndose cerca de casa. Bancos, tiendas y compañías de telefonía móvil han invertido con creces en el resto de África. Algunas compañías, como Standard Bank y ABSA, los dos mayores bancos de Suráfrica, ven con desdén al resto de la región, a la que llaman el “África emergente”.
Por tal razón, Suráfrica es acusada a veces de imperialismo. Por ejemplo, los supermercados surafricanos son acusados de imponer sus productos y de propiciar la salida del mercado de revendedores y pequeños agricultores. Sin embargo, 85% de las inversiones surafricanas están en Europa y Estados Unidos.
|
Este es el resumen del artículo "Globalizándose" publicado en Julio 15, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|