|
China pasa de rojo a gris |
|
| Si usted cree que el problema de las pensiones desatará una crisis en Estados Unidos, no ha visto el mismo problema en China, donde la población está envejeciendo más rápidamente y más de 500 millones de trabajadores rurales y urbanos carecen de un programa de seguridad social.
Dado que las familias chinas sólo pueden tener un hijo, el porcentaje de la población laboralmente activa llegará a su punto máximo en 2010, y la proporción entre trabajadores y retirados pasará drásticamente de seis a uno, en 2000, a dos a uno, en 2040. Sin embargo, China no ha tenido el tiempo de generar suficientes riquezas para financiar los planes de retiro.
Pero, ¿qué se puede hacer? Primero, el gobierno debería financiar todos los planes de retiro a partir de los impuestos. Segundo, Beijing debería administrar centralmente el sistema de pensiones de todas las provincias. Tercero, el gobierno chino debería continuar con el desarrollo de otros tipos de pensiones para ayudar a los trabajadores que carecen de plan de retiro.
En pocas palabras, China debe enriquecerse antes de que se vuelva demasiado vieja. Mientras que el gobierno ha creado ciertos programas de retiro, no está claro si estos son adecuados para todos los trabajadores chinos.
|
Este es el resumen del artículo "China pasa de rojo a gris" publicado en Junio 26, 2006 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|