|
Japón le da otro zarpazo a Detroit |
|
| Desde que los estadounidenses se enamoraron de los automóviles japoneses hace cuatro décadas, General Motors (GM), Ford y Chrysler han ido perdiendo parte del mercado. Ahora estos mismos fabricantes están comenzando un romance con otra industria japonesa, la industria que fabrica partes, lo que está empeorando la situación de proveedores estadounidenses ya en problemas, como Delphi, Tower Automotive y Lear.
Aunque los fabricantes de componentes japoneses siguen comprometidos con sus connacionales, el interés de los fabricantes estadounidenses está creciendo cada vez más. Los proveedores japoneses vendieron el año pasado en Estados Unidos productos por un valor de US$ 26 mil millones, lo que les valió un cuarto del mercado. Las ventas en Estados Unidos del socio de Toyota, Aisin Seiki, aumentaron 37% el año pasado, es decir, pasaron de US$ 2,4 mil millones a 5,9 mil millones.
Pero Denso es sin lugar a dudas el líder. Posee 23 fábricas en Estados Unidos y los tres fabricantes de Detroit les compran calentadores, aires acondicionados, sistemas de inyección, entre otros componentes. Las ventas de Denso a General Motors se han duplicado en los últimos cinco años. En abril, Bo Andersson, vicepresidente global de compras de GM, nombró a Denso como su “principal proveedor”.
Y otros proveedores de partes japoneses están tratando de seguirle los pasos de Denso. Por ejemplo, Showa Corp. posee fábricas en Ohio y Canadá, que producen parachoques, sistemas de dirección y otros componentes para los automóviles Honda fabricados en Estados Unidos. Pero, la compañía comenzó en enero a venderle componentes a la DaimlerChrysler.
|
Este es el resumen del artículo "Japón le da otro zarpazo a Detroit" publicado en Julio 24, 2006 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria automotriz.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|