Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En bajada



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Julio 29, 2006
Las cumbres del Mercosur, repletas de discursos sobre la importancia de la integración económica, suelen ser muy aburridas. Pero en la reunión que tuvo lugar en Córdoba, Argentina, entre el 20 y 21 de julio, todo fue más colorido. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, oficializó la entrada de su país al bloque comercial, junto a los miembros fundadores: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El dictador de Cuba, Fidel Castro, con ya 79 años de edad, firmó un modesto tratado comercial y dio un discurso que dio al traste con los rumores de que ya está demasiado viejo para gobernar. “Un Mercosur social cambiará el mundo”, dijo frente a miles.

Con la entrada de Venezuela, el Mercosur se convierte en un mercado de 250 millones de personas, pero se aleja de la idea original de implementar en Suramérica una integración parecida a la de Europa. Aunque existen proyectos para ayudar monetariamente a los miembros más pequeños (Paraguay y Uruguay), la inclusión de nuevos miembros con intereses distintos a los originales está creando problemas. Argentina y Brasil han invitado a Bolivia, gobernada por Evo Morales, un nacionalista a ultranza. Su voz endurecerá el coro antiestadounidense encabezado por Chávez. Así pues, el Mercosur se está convirtiendo en un “bloque político” antiimperialista, señala Pedro da Motta Veiga, consultor comercial de Rio de Janeiro. Y es posible que se divida entre el pragmático Brasil y la ideológica Venezuela.

Esta es la razón por la que una negociación comercial entre el Mercosur y Estados Unidos es cada vez más lejana. Por su parte, la Unión Europea se ha mostrado interesada en negociar con el bloque suramericano, pero no lo ha logrado porque no ha consentido bajar los subsidios agrícolas.

Chávez coronó su participación en la cumbre con una gira mundial de dos semanas, que incluyó visitas a Bielorrusia, una dictadura europea, e Irán, el gran enemigo de Estados Unidos. En Rusia, se espera que firme un negocio de US$ 3 mil millones, que incluye armamento y aeronaves militares. Por su parte, Uruguay le pidió permiso al Mercosur para firmar un tratado comercial con Estados Unidos. Si no se lo dieran, es muy posible que Uruguay se vaya del Mercosur. Así pues, los miembros del Mercosur se reducirían de nuevo a sólo cuatro.




Este es el resumen del artículo "En bajada" publicado en Julio 29, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc