Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Olvidadas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Agosto 12, 2006
Chile, la economía más exitosa de Suramérica, eligió su primera presidente este año. Pero la suerte de las mujeres chilenas es, en muchos sentidos, peor que la de sus hermanas en el resto de la región. De acuerdo con un informe realizado por la Unión Interparlamentaria, una asociación de parlamentos, 15% de los representantes de la cámara baja del Congreso de Chile está conformado por mujeres, es decir, menos de la mitad de la proporción en Costa Rica o Argentina y bajo el nivel de otros ocho países de la región, incluidos Venezuela y Bolivia. Las mujeres chilenas esperan que la presidencia de Michelle Bachelet mejore esta situación.

Nadie sabe por qué las mujeres chilenas están rezagadas. Hay una gran diferencia entre los salarios de hombre y mujeres. De hecho, según un estudio realizado en 2003, las mujeres ganan 19% menos que los hombres, y la diferencia es de casi 40% en los empleos que requieren altos niveles de educación. Lo cierto es que Chile es el país más conservador de Suramérica.

Pero Bachelet ya comenzó su cruzada contra la desigualdad. La mitad de su gabinete está integrado por mujeres. Además, acaba de entrar en vigor una ley para el sector público, que prohíbe las pruebas de embarazo y la necesidad de colocar el sexo en las planillas de solicitud de trabajo. El gobierno está tratando de que el sector privado adopte las mismas medidas.

Pero muchos de los compatriotas de Bachelet creen que la causa de sus problemas está en que es mujer. “El gobierno debería ponerse los pantalones”, se oye con frecuencia (aunque no exclusivamente) entre los miembros de la oposición. “Ser mujer era una ventaja durante la campaña de Bachelet, pero el concepto tradicional de autoridad se ha vuelto últimamente en su contra”, afirma Marcela Ríos, de FLASCO-Chile, un instituto de investigaciones. Ahora, “todos los problemas del gobierno se le atribuyen al hecho de que Bachelet es mujer”.




Este es el resumen del artículo "Olvidadas" publicado en Agosto 12, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc