|
Aprender a relacionarse |
Revista: IncTema: NetworkingFecha: Agosto 2006 Autor(es): Mike Spinney |
| Reed Thompson esperó un rato afuera, en un lujoso club de Winchester, Massachusetts, tratando de hacerse con el valor necesario para entrar a un coctel organizado por la cámara de comercio de la localidad. Esto fue hace 11 años, y Thompson acababa de empezar como asesor financiero en una compañía de programas informáticos. El evento estaba lleno de hombres de negocio que representaban una gran oportunidad para Thompson. Pero cuando abrió la puerta, vio un salón repleto de extraños, y quedó paralizado. Diez minutos después, estaba tomando su automóvil. “Me resultó demasiado difícil romper las barreras psicológicas”, señala Thompson. “No contaba con un plan”.
Los dueños de negocios siempre son caracterizados como muy sociables. Pero este no es siempre el caso. Para muchos emprendedores, dominar los aspectos psicológicos ligados a un encuentro social (hablar con un extraño, acercarse a un grupo) es un reto tan grande como desarrollar un producto o escribir un plan de negocios. Y, dado que las opciones para conocer posibles clientes han aumentado con creces, cada vez hay más expertos ofreciendo lecciones de socialización.
Hasta las personas menos aventajadas en este sentido pueden superar la ansiedad que les provoca socializar, señala Lou Perrott, psicólogo industrial y cofundador de Peak Performance Consultation, una firma que entrena gerentes. Entrar a un salón repleto de desconocidos puede ciertos temores (sentirse excluido o decir algo contraproducente). La clave es reconocer dichos temores y contar con un plan. Cuando la gente socializa, debe recordar siempre por qué se está poniendo en esa situación.
Unas semanas más tarde, Thompson contrató un entrenador personal y pasó varias horas a la semana mejorando su estrategia de socialización. Su primero error había sido presentarse de un modo aburrido. No basta con decirle a la gente lo que hacemos. También es importante ofrecer algo interesante. Así que Thompson dejó de presentarse como un consejero financiero y se empezó a presentar como presidente de una compañía que ayuda a la gente a controlar mejor sus finanzas. Diez años después, la firma de Thompson cuenta con 200 empleados: conoció a la mitad en eventos, fiestas y hasta en aviones. Thompson ya no huye de los eventos organizados por la Cámara de Comercio de Winchester. De hecho, ahora es el director.
|
Este es el resumen del artículo "Aprender a relacionarse" publicado en Agosto 2006 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Networking.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|