Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El conquistador de la moda



Revista: Business Week
Tema: Industria de textil y calzado
Fecha: Septiembre 04, 2006
Autor(es): Kerry Capell et al.
Es rápida, está de moda y está ahí para conquistar el mundo desde una remota esquina de noroeste de España. Inditex, casa matriz de Zara, una cadena de ropa chic y barata, se ha convertido en el principal minorista europeo de ropa, y está tratando ahora de acelerar su crecimiento en Asia y Estados Unidos. Pero mientras Pablo Isla, presidente ejecutivo, planifica la expansión global, algunos se preguntan si Inditex no se estará moviendo demasiado rápido.

Pero, no nos equivoquemos. Las cifras de la compañía son muy impresionantes. Desde 2000, Inditex ha triplicado sus ventas y sus ganancias, y ha duplicado las tiendas de sus ocho marcas (Zara es la más grande, y produce dos tercios de las ganancias totales). Ahora, Isla espera abrir más de una tienda al día en los próximos años, para llegar a un total de más de 4.000 tiendas en 2009 (hoy en día, cuenta con 2.800). Zara ya ha abierto 40 tiendas entre Bangkok y Tokio, y su primera tienda en Shangai abrió a principios de este año. Por otra parte, Zara tiene planificado duplicar sus tiendas en Estados Unidos y llegar a 50 en 2009. ¿Demasiado rápido? No, dice Isla. “Creemos que podemos mantener este ritmo de crecimiento sin poner en peligro las ganancias”, concluye.

Pero hay quienes no están tan seguros de esto. A medida que Zara se adentra en nuevos territorios, está arriesgándose a perder su ventaja competitiva, es decir, la rapidez. Reponer los inventarios dos veces a la semana, como lo hace hoy en día, será una tarea cada vez más compleja y costosa. Y esto ya se está haciendo patente. Los costos están aumentando y el crecimiento está decayendo: las ganancias pasaron de 9%, en 2004, a 5%, el año pasado. “Mientras más se alejen de España, menos competitivos serán”, señala Pankaj Ghemawat, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. “En la medida en que Zara cuente con un único centro de distribución y producción (España), su modelo será limitado”.

Hasta los momentos, la compañía ha logrado sobrellevar el problema cobrando más por la mercancía que debe llegar más lejos. Por ejemplo, los precios de Zara en Estados Unidos son 65% más altos que en España. En todo caso, con esta expansión, Zara se ha vuelto un gran rival para compañías como Gap y H&M.




Este es el resumen del artículo "El conquistador de la moda" publicado en Septiembre 04, 2006 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de textil y calzado.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc