|
Hazme reír |
|
| “El humor es una herramienta como cualquier otra”, afirma Robert L. Weiss, psicólogo de la Universidad de Oregon, que estudia el humor en las relaciones. “La gente utiliza el humor de muchas formas, incluyendo algunas muy negativas. No es algo monolítico”. Casi cualquiera de los modos positivos de utilizar el humor tiene su lado oscuro; es decir, una versión agresiva, egoísta y manipulativa. Y al igual que esos comentarios en la oficina que puede ser tanto un halago como un ataque, los dos lados del humor están tan entrelazados que casi no es divertido.
Probablemente, todos hemos pasado por la experiencia de tener que soportar a un colega que comenta nuestras peores cualidades. Bromear es algo que socava la intimidad de una manera muy sutil. Si nuestro socio o pareja hace una broma para evitar un tema, ni siquiera notaremos que está tratando de ser gracioso. Sólo nos preguntaremos por qué nunca logramos hablar de las cosas en las que no estamos de acuerdo.
La estructura básica de una broma (decir una cosa y dar a entender otra) es lo que la hace un instrumento tan útil en las relaciones humanas. El humor es inherentemente ambiguo. Así es como funciona. Decimos más de una cosa, y nunca está claro exactamente cuál es el mensaje. Nos permite expresar ideas de un modo tentativo, y cambiarlas si no son bien acogidas. Es una estrategia de comunicación muy flexible, un modo de explorar el terreno conversacional.
A veces, gastar una broma en el momento justo puede evitar que se desarrolle una situación tensa. Además, el humor puede cambiar el humor o introducir un nuevo punto de vista. La ambigüedad del humor también permite que la gente exprese hostilidad sin asumir la responsabilidad.
|
Este es el resumen del artículo "Hazme reír" publicado en Agosto 2006 en la revista Psychology Today.
Vea otros artículos publicados en Psychology Today u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|