|
Cómo evitar la fuga de cerebros en la compañía |
|
| Todos conocemos las estadísticas: los 77 millones de baby boomers están cercanos a los 60 años de edad. De hecho, cada segundo hay alguien en Estados Unidos que cumple 60 años. Al finalizar esta década, 40% de la fuerza laboral estará en edad de retiro.
Aunque las encuestas demuestran que 80% de los ejecutivos de las grandes compañías están preocupados por la pérdida de cerebros que se avecina, menos de 20% han empezado a hacer algo al respecto. La mayoría pareciera estar pidiéndoles a los viejos trabajadores que se queden más tiempo o que ofrezcan servicios de consultoría.
Según un reciente estudio, 70% de los mayores empleadores no han ni siquiera empezado a identificar el conocimiento que deben retener. Una buena idea es comenzar con las siguientes preguntas: ¿Qué conocimientos se perderán cuando se vaya un empleado en particular? ¿Cuáles serán las consecuencias de perder dicho conocimiento? ¿Qué se puede hacer para prevenir o minimizar el daño?
Pero lo más difícil de conservar es el llamado “conocimiento tribal” (derivado de la experiencia), que normalmente no está documentado y es más difícil de adquirir. En este caso, lo mejor es asignarle al empleado que está por salir un “aprendiz” que lo siga a todos lados y que aprenda los secretos del trabajo.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo evitar la fuga de cerebros en la compañía" publicado en Julio 24, 2006 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|