|
El reino de los condones |
|
| Tailandia es el mayor productor de caucho del mundo; pero tan sólo en los dos últimos años se ha vuelto el principal exportador de condones del mundo, desplazando a países como: Holanda, España, Inglaterra y la India. Las exportaciones crecieron 6%, el año pasado, y se espera que crezcan otro 20% este año, es decir, un total de US$ 55 millones.
El impulso de este crecimiento apareció en 2001, cuando el primer ministro Thaksin Shinawatra propuso que su país aprovechara sus grandes reservas de caucho para fabricar condones y así participar en el ataque frontal contra el sida/VIH.
Pero este auge está ligado en parte con la competencia por parte de Malasia, que durante la mayor parte del siglo XX fue el mayor productor de caucho del mundo. Sin embargo, el alza de los salarios y de los precios de las tierras hicieron que la explotación de árboles de caucho fuera demasiado costosa. Así que Malasia se decidió por el cultivo de la palma aceitera y perdió su liderazgo en el mercado del caucho, primero frente a Indonesia y, luego, frente a Tailandia, en los años noventa.
Dado que el año pasado se reportaron cuatro millones de nuevos infectados por VIH en todo el mundo, y dado que la tasa de infección se ha incrementado en países como: Indonesia, Vietnam, Pakistán y el África subsahariana, que carecen en parte o por completo de fábricas de condones, está claro que las exportaciones de condones de Tailandia tienen un gran (y amargo) futuro.
|
Este es el resumen del artículo "El reino de los condones" publicado en Agosto 07, 2006 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|