|
Islas de tranquilidad |
|
| Cuando la situación internacional es tan ominosa como ahora, los inversionistas de todas partes sacan su dinero fuera de los mercados emergentes y lo llevan a activos que consideran más seguros. Todos hacen eso, estén en países ricos o emergentes. Sus decisiones responden a un reflejo moldeado por la experiencia.
El reflejo de vender necesita ser reconsiderado. Hay dos razones por las que ha quedado obsoleto. La primera es que los países “seguros” ya no lo son, y los “riesgosos” no lo son tanto como antes. Llevar dinero a los países ricos no equivale necesariamente a irse a la seguridad. Si hubiera enfrentamientos militares más severos, ¿qué países serán los menos propensos a sufrir muerte y daño físico? Posiblemente, Uruguay y Chile, que podrían verse afectados por los efectos secundarios de los conflictos armados, pero que no sufrirían golpes directos.
La segunda razón por la que el reflejo está obsoleto es que los mercados emergentes no pueden ser tan susceptibles a los golpes bajos. La última caída fue suave y breve, no más que un ajuste en precios que han subido muy rápido. En cambio, las crisis de 1994 y 1998 fueron mucho más severas y prolongadas. Pasaron varios años antes de que los precios de las acciones se recuperaran.
La pregunta es qué países son paraísos relativamente seguros para su dinero. Las respuestas incluyen a muchos países de ingresos medios que están fuera del camino y que no enfrentan gastos inminentes para reforzar su seguridad. Coincidentemente, muchos de ellos tienen demografías más favorables, lo que ayudará a sus monedas a fortalecerse a la par con las monedas de los viejos países industrializados.
|
Este es el resumen del artículo "Islas de tranquilidad" publicado en Octubre 2006 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|