|
¿Viajaría usted en clase hablante? |
|
| Nos guste o no, la posibilidad de utilizar el teléfono móvil en los aviones será pronto una realidad. La semana pasada, Ryanair, aerolínea europea de bajo costo, anunció que equiparía su flota de Boeing 737 con estaciones llamadas picocells, una tecnología creada por OnAir. Los picocells serán la conexión satelital que permitirá utilizar el móvil durante el viaje sin que haya interferencia con el control de tierra (la verdadera razón por la que no se pueden utilizar los teléfonos móviles en vuelo).
Pero nadie sabe qué tan popular será eso ni qué tan lucrativo. Los obstáculos técnicos ya han sido superados y sólo se espera por su aprobación, al menos en Europa. Se espera que los legisladores indiquen qué frecuencias pueden ser utilizadas. Las autoridades de aviación empezarán a dar permisos a principios del año que viene. OnAir espera que su tecnología sea aprobada a tiempo para que Air France la incluya en sus Airbus 318 en el primer trimestre de 2007.
Sin embargo, los teléfonos móviles deberán aún superar obstáculos sociales. ¿La gente aceptará o rechazará a las aerolíneas que ofrezcan telefonía abordo? ¿Cuánto están dispuestos a pagar los usuarios por este servicio?
Según la última encuesta realizada por OnAir esta semana, 80% de los pasajeros de aerolíneas aprueban la idea de utilizar teléfonos en el avión, aun cuando no tengan planificado hacerlo ellos mismos. De hecho, sólo 54% de los viajeros de negocios y 41% de los turistas señalaron que desearían encender sus teléfonos en pleno vuelo.
|
Este es el resumen del artículo "¿Viajaría usted en clase hablante?" publicado en Septiembre 09, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|