|
El destello de un brillante futuro |
|
| Sólo la posibilidad de invertir en el África subsahariana hace que los hombres de negocio suden frío. La región suele ser vista como un mercado difícil y pequeño, en el que la guerra, las hambrunas, el sida y los desastres están a la hora del día. Según un informe publicado esta semana por el Banco Mundial, África es la peor región para hacer negocio. Pero no todo el mundo lo ve así. Graham Mackay, que dirige SABMiller, la segunda cervecera del mundo, señala: “Si hubiera más África, estaríamos invirtiendo en ella”.
Mackay, cuya firma se originó en Suráfrica, es sólo uno de los muchos líderes de negocios que ven el continente como una oportunidad. Las compañías establecidas en África están empezando a ser exitosas, sobre todo en áreas como: servicios financieros, ventas y telefonía móvil. La economía de la región está creciendo sostenidamente y podría expandirse este año en 5,8%. Esto se debe en parte al auge de las materias primas y en parte a la condonación de la deuda externa. Sin embargo, también están contribuyendo factores como: mayor paz y estabilidad política, y una mejor administración de la economía.
Sin embargo, aún hay mucho camino que recorrer. Chad, por ejemplo, le acaba de exigir un impuesto de US$ 500 millones a Chevron y Petronas, so pena de expulsión, a pesar de que ambas compañías han cumplido a cabalidad con sus obligaciones financieras. Además, el gobierno está pidiendo una participación en las acciones del consorcio petrolero. Otro caso es el de una compañía que construía de día una vía en África Occidental y al día siguiente descubría que la gente había desenterrado de noche los refuerzos de acero y se los había llevado.
Según el Banco Mundial, Suráfrica, Mauritius, Namibia y Botswana están entre los 50 mejores lugares para hacer negocio en todo el mundo. Sin embargo, de los 35 peores lugares para hacer negocio, 27 están en el África subsahariana. Y en algunos es simplemente imposible: si las compañías pagan todos sus impuestos en Sierra Leona, gastarían tres veces sus ingresos totales; en la República Democrática del Congo, registrar una compañía toma 155 días y cuesta casi cinco veces más que el salario anual promedio de cualquier congoleño, es decir, US$ 120.
|
Este es el resumen del artículo "El destello de un brillante futuro" publicado en Septiembre 09, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|