|
Arma de doble filo |
|
| Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, está actualmente ocupándose de un tema candente: la corrupción en países apoyados financieramente por el Banco. La próxima semana tendrá lugar en Singapur la reunión anual de la institución y los observadores políticos del Banco revisarán la estrategia propuesta.
Esta nueva estrategia no fue idea de Wolfowitz. Pero la junta del Banco insistió cuando Wolfowitz interrumpió el flujo de dinero a algunos países y proyectos que le parecían dudosos. De hecho, Wolfowitz ha puesto en cuestión casos como el de condonarle la deuda al Congo, a pesar de que su presidente pagó una cuenta de US$ 80.000 en un hotel de Nueva York. Pero la junta insiste en poner por escrito las reglas a seguir.
Tras varios borradores, las reglas no están aún claras. El término “corrupción” cubre una serie de pecados, unos pequeños otros grandes. ¿Cómo sabrán los prestatarios de antemano qué acciones los descalificarán para obtener dinero? ¿Quién decidirá esto? Algunos de los directores ejecutivos del Banco quieren mayor claridad en este sentido.
Por otra parte, Hilary Benn, ministro de Inglaterra para el desarrollo internacional, cree que el Banco no debería condicionar el préstamo de dinero a las políticas seguidas por los países. Inglaterra le ha prometido al banco US$ 94 millones si les permite a los países tomar sus propias decisiones. Aunque el Banco Mundial es hoy en día mucho menos prescriptivo de lo que solía ser, Benn ha dicho que aún no está listo para entregarle el dinero. El Banco Mundial no desdeñará el dinero, pero tampoco se salvará del regaño.
|
Este es el resumen del artículo "Arma de doble filo" publicado en Septiembre 16, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Fraudes y estafas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|