|
El consultor que se encoge |
|
| AT&T es una de las empresas que acostumbraba contratar a consultores externos. En un época hubo casi 300 personas pertenecientes a las principales firmas McKinsey & Co., Boston Consulting Group, y Bain & Co. dispersas en las oficinas reestructurando la organización, formulando planes de adquisición y ayudando a difundir la visión y objetivos entre sus empleados - todo por una suma anual cercana a US$ 1 mil millones.
Hoy en día la situación ha cambiado. A comienzos del 98, la empresa de telecomunicaciones eliminó el servicio y decidió desarrollar algunas de estas actividades “en casa”. Hace dos años Ford Motor Co. hizo algo parecido, consolidando los proyectos en una sola dirección centralizada. La tendencia parece extenderse a muchas otras organizaciones.
Básicamente la alta gerencia ahora se pregunta por qué se ha gastado tanto en consultoría en los últimos años y qué se ha logrado de ello, y más aún, se cuestiona sobre la calidad de los consejos dados por los asesores después de escándalos y bancarrotas como las de K-mart o Global Crossing.
Para las consultoras, esta vuelta de hoja se traduce en recesión y en el cambio en la percepción de los clientes sobre un servicio que hasta hace muy poco había sido considerado medular. Desapareció el auge que caracterizó a los noventa, cuando se veía a los consultores como un ingrediente indispensable de la estrategia. Para ese entonces, las grandes firmas reportaron un crecimiento anual del 20% y un aumento considerable de sus nóminas mundiales. Ahora el modelo ha cambiado. Los clientes quieren grupos pequeños de expertos, que no permanezcan indefinidamente en la empresa y que brinden información especializada y oportuna para producir dinero o ahorrar el que se tiene. Adicionalmente el precio y los descuentos de las asesorías han logrado una posición primaria. Muchas incluso ya han comenzado a entrenar grupos internos que se encarguen de la labor.
Ante esta nueva realidad, la meta de las consultoras debe ser demostrar que son todavía relevantes e imprescindibles. Pero pareciera que han sido bastante lentas en mostrar sus ventajas. Recientemente McKinsey designó su nuevo gerente general que comenzará en julio, pero aún no ha hecho públicos sus planes. El nuevo presidente de BCG se negó a comentar, aunque un vocero explicó que se está reduciendo el número de consultores. Mientras que Bain aclara que está contratando nuevos asociados que proporcionen visiones novedosas sobre los casos. Todavía queda como tarea para estas organizaciones vigilar de cerca a las empresas consultoras de tecnología, como Accenture, IBM Business Innovation Services y EDS, que dada la creciente participación de la tecnología en los objetivos de negocios de las empresas, ahora quieren una porción de la torta estratégica.
|
Este es el resumen del artículo "El consultor que se encoge" publicado en Mayo 26, 2003 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|