|
Alinear la organización con el mercado |
|
| Respondiendo a presiones competitivas, un creciente número de gerentes corporativos está desmantelando las organizaciones y culturas construidas para vender un producto en particular, y están reemplazándolas con nuevas estructuras diseñadas para tomar más en cuenta las necesidades del cliente.
Esta tendencia es más que una nueva moda gerencial. De hecho, está apoyada por la experiencia de compañías como IBM, Cummins India, Fidelity Investments e Imation. Las compañías que pasan de una estructura centrada en el producto a una estructura centrada en el cliente progresan continuamente.
Estas compañías comienzan por superar las deficiencias de los productos y silos funcionales, añadiéndoles funciones si son necesarias. La lógica del mercado para convertirse en una compañía centrada en el cliente es muy atractiva.
Las compañías que adoptan este nuevo punto de vista mejoran su relación con el cliente y obtienen mayor información sobre el mismo. Además, según los clientes, es más fácil hacer negocio con estas compañías. Sin embargo, cambiar una cultura centrada en el producto no es sencillo, y los beneficios potenciales no se traducen necesariamente en un mejor desempeño.
|
Este es el resumen del artículo "Alinear la organización con el mercado" publicado en Otoño 2006 en la revista Sloan Management Review.
Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|