|
Se acabó el calor |
|
| A los ojos de Edmund Daukoru, ministro de petróleo de Nigeria y actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio del petróleo está “demasiado bajo”. Y tiene razón si tomamos en cuenta que el precio del petróleo en julio era de US$ 78,40. El 25 de septiembre el precio cayó hasta US$ 60 por barril, el nivel más bajo en seis meses. Así que los mismos analistas que hace unos meses se preguntaban acerca de los efectos de los altos precios en todo el mundo ahora se preguntan por las consecuencias de esta caída.
Pero esto puede ser prematuro. Daukoru insiste en que la OPEP debe hacer algo para evitar la caída. En su última reunión, a mediados de septiembre, el grupo amenazó con recortar su producción si previo aviso en caso de que el petróleo continuara en baja. Ya Arabia Saudita está vendiendo menos petróleo. Los ministros de los diferentes países de la OPEP han deliberado sobre la viabilidad de recortar la producción, porque no están dispuestos a ver sus ingresos disminuidos.
El mundo sigue consumiendo casi lo mismo que produce, así que una reducción del suministro enviará los precios de nuevo al cielo. Tanto una temporada de huracanes más tranquila como una situación menos difícil en Irán han contribuido a la reciente caída de los precios del petróleo. Pero, apenas aparezcan nubes sobre el Atlántico o la temperatura suba en el Medio Oriente, y los precios se dispararán.
Por otra parte, los precios del petróleo suelen caer en otoño, justo después del gran consumo de petróleo en verano y antes de que los rigores del invierno aumenten la necesidad de petróleo. Los mercados petroleros no escaparán a esta realidad.
|
Este es el resumen del artículo "Se acabó el calor" publicado en Septiembre 30, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|