Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un cambio resbaladizo en Ecuador



Revista: Business Week
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Octubre 23, 2006
Autor(es): Geri Smith
Hace seis meses, Carlos Blum era el jefe de operaciones de un pozo petrolero de Occidental Petroleum Corp. (OXY) ubicado en la jungla amazónica del Ecuador. En sus 21 años en el país, OXY se convirtió en el mayor productor privado de petróleo del Ecuador, así como en la compañía más rentable y en el mayor pagador de impuestos. Incluso, OXY ganó mucho crédito cuando contrató un antropólogo que lidiara con los pueblos indígenas de la región. Y gracias a los altos precios del petróleo, y a las leyes ecuatorianas, Blum y 300 colegas más de OXY llevaron a casa el año pasado bonos por más e US$ 200.000, aparte de sus sueldos, que ya eran generosos para los estándares locales.

Pero el 15 de mayor, Ecuador botó a OXY del país. El gobierno rescindió el contrato, alegando manejos ilegales de dinero. OXY no está de acuerdo y está pidiendo una suma de US$ mil millones por daños y perjuicios. A su vez, PetroEcuador, la compañía petrolera estatal, está tratando de mantener el flujo de crudo en más de 132 pozos ubicados en la jungla. Y Blum, un veterano de 50 años de edad, que trabajó 19 años en Texaco y Halliburton, se encontró repentinamente a cargo de todo esto. “No estamos tratando de reinventar la rueda. Sólo estamos tratando de mantener la producción”, señala.

Ecuador es el tercer país latinoamericano en botar o imponerles mayores impuestos a las compañías petroleras extranjeras este año. Venezuela encabezó la tendencia aumentando los impuestos y forzando a compañías como Chevron y Royal Dutch Shell a entregarle el control de los proyectos a la compañía estatal. Luego, Bolivia nacionalizó su industria de hidrocarburos en mayo, lo que tomó por sorpresa a grandes inversionistas como Petrobrás. Ahora Bolivia tiene problemas financieros para echar a andar sus pozos.

¿Ecuador pasará por los mismos problemas? Esto dependerá de quién gane en las próximas elecciones presidenciales del 15 de octubre. El ex ministro de finanzas, Rafael Correa, que tiene un PhD en economía de la Universidad de Illinois, tiene todas las de ganar. Correa es un aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y está abogando por un mayor control estatal de la industria de hidrocarburos. Esto podría suponer el comienzo de los problemas para las compañías extranjeras en Ecuador.




Este es el resumen del artículo "Un cambio resbaladizo en Ecuador" publicado en Octubre 23, 2006 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc