|
Caminos diferentes |
|
| China es hoy en día el mayor exportador de artículos tecnológicos del mundo. Para el año 2010, China estará en tercer lugar, después de Estados Unidos y Japón, como comprador de bienes y servicios tecnológicos. Por otra parte, sus ganancias por concepto de programas informáticos se incrementaron cerca de 50% entre 2000 y 2005.
Aunque China y la India son normalmente considerados como dos futuros titanes tecnológicos, poseen grandes diferencias en este sentido. Cuentan más o menos con la misma población, pero China gasta 2,5 veces más en tecnología que la India. De hecho, China ya es el mayor mercado mundial de teléfonos móviles, y el segundo de computadores personales. Además, a finales de 2005, China contaba con 110 millones de usuarios de Internet, mientras que la India sólo posee 51 millones. Cada país está adoptando la tecnología a su ritmo.
China está a la cabeza en este sentido gracias a la intervención de su gobierno. La economía centralizada de China puede destinar fondos y desarrollar así industrias con más rapidez que la burocrática democracia de la India. Además, China ha tratado de desarrollar sus propios estándares tecnológicos con el fin de no tener que pagar los derechos de autor de productos extranjeros.
Otra diferencia es que la fuerza manufacturera de China significa la posibilidad de comprar equipos localmente y a menor costo, mientras que la India debe importar los productos. La India se ha enfocado más en programas informáticos y en servicios, que pueden ser suministrados a través de las redes sin mayores intervenciones burocráticas.
|
Este es el resumen del artículo "Caminos diferentes" publicado en Octubre 07, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|