Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una elección natural



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Octubre 14, 2006
Nacido en la época de la Gran Depresión, Edmund Phelps, profesor en la Universidad de Columbia y reciente ganador del premio Nobel de economía, ha pasado buena parte de su vida estudiando depresiones económicas. La Gran Depresión, que les costó el empleo a sus padres, fue exacerbada por los funcionarios de la época, que mantuvieron represado el flujo de dinero con mano dura. Phelps está interesado en el desempleo que ni los bancos centrales más pródigos pueden resolver.

La mayoría de los académicos se paran sobre los hombres de gigantes. Pero Phelps se ha ganado su reputación en parte por hacerles zancadillas a dichos gigantes. En 1958, William Phillips, de la Escuela de Economía de Londres, demostró que, durante los cien años anteriores, cuando la tasa de desempleo en Inglaterra era baja, la inflación era alta, y viceversa. Así que los economistas concluyeron (con demasiada celeridad) que si los funcionarios gubernamentales querían acelerar la economía, podían recortar la tasa de desempleo pero al costo de aumentar la inflación. Esto es lo que se hacía en Estados Unidos hacia los años sesenta.

En los mercados con mucha demanda de trabajadores, las compañías atraen a sus empleados ofreciendo altos sueldos. Pero luego recuperan los costos cobran mayores precios, y engañando al trabajador con la ilusión de un mayor salario. Así pues, los funcionarios gubernamentales pueden lograr un menor desempleo mediante la decepción. Pero “el hombre es un ser pensante”, señala Phelps. Eventualmente, los trabajadores se dan cuenta y empiezan a pedir mayores salarios para poder soportar el alto costo de la vida. Pueden ser embaucados mientras la inflación se mantenga un paso delante de sus expectativas.

Así que se trata de un espejismo peligroso. En realidad, la economía recupera su equilibrio cuando se satisfacen las expectativas, los precios continúan como estaban y los trabajadores no venden sus servicios bajo falsas promesas. Pero este equilibrio, lamentablemente, no implica un empleo total. Según Phelps, la inflación no se detiene hasta que el empleo no llegue a su “punto natural”.




Este es el resumen del artículo "Una elección natural" publicado en Octubre 14, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc