Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Macrocrédito



Revista: The Economist
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Octubre 21, 2006
Para quienes apoyan a Muhammad Yunus y la institución que creó, el Grameen Bank de Bangladesh, el anuncio de que ambos compartirían el premio Nobel de economía no es una sorpresa. Lo sorprendente es que no lo hubieran ganado antes. En la página Web de Grameen es posible ver la gran cantidad de premios y reconocimientos obtenidos tanto por Yunus como por la institución. El comité de selección dijo que el premio era por desarrollar “una idea que parecía imposible”, es decir, prestarle dinero a gente que no cuenta con ningún respaldo monetario.

Gracias a su experiencia académica y al hecho de haber crecido en un pequeño pueblo, Yunus ha logrado popularizar la oscura idea de brindarles servicios financieros a los pobres. Por su parte, Grameen ha crecido con creces, y ya cuenta con 6,7 millones de clientes, la mayoría de los cuales son mujeres pobres. Además, Grameen ha distribuido US$ 6 mil millones en préstamos, cada uno, en promedio, de menos de US$ 200. Vestido a la usanza tradicional de Bangladesh, Yunus ha transformado el frío mecanismo de los préstamos bancarios en una historia de pordioseros, niños y mujeres tesoneras.

Sin embargo, los préstamos a los pobres ha existido desde hace miles de años. El sistema de préstamos que Yunus implantó en Bangladesh a mediados de los años setenta ha sido probado en otras partes del mundo y con anterioridad. Incluso en Bangladesh, donde fue muy celebrado en galardón recibido por Yunus, existen otras dos grandes instituciones de microfinanzas: BRAC, que empezó más o menos en la misma época que Grameen; y ASA, que es más reciente, pero que ha mejorado en modelo.

De hecho, hay miles de instituciones financieras en todo el mundo brindándoles servicios financieros a los más pobres. Pero el éxito de Yunus y Grameen está en haber aprovechado la idea, expandirse rápidamente, hacer proselitismo y resistirse a la tentación de ir más allá de los pobres.




Este es el resumen del artículo "Macrocrédito" publicado en Octubre 21, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc