|
De pie por sí misma |
|
| Durante años, la Europa continental ha sido considerada el eslabón débil de la economía mundial, oscilando entre Estados Unidos y Asia. Alemanes, franceses e italianos sólo progresan con la ayuda de los consumidores estadounidenses. Así que la posibilidad de una depresión en Estados Unidos, sobre todo con un dólar en caída, puede significar una deblace en el viejo continente.
O tal vez no sea así. Este año, la fortaleza de las economías europeas ha sorprendido incluso a los más optimistas: el PIB creció 0,9% en el segundo trimestre y puede llegar a 0,7% en el tercero. De hecho, este es el mayor nivel de crecimiento de la región desde 2000. Y lo mejor de todo es que, durante más o menos el último año, Europa ha dependido no tanto del comercio sino de la demanda interna.
Esta demanda tiene más que ver con las firmas europeas que con los consumidores. Las inversiones han generado más de la mitad del crecimiento del PIB en el segundo trimestre. En cambio, el consumo no ha contribuido mucho dentro PIB. Como es de esperar, este patrón cambia en cada uno de los países. Por ejemplo, los alemanes se han vuelto muy precavidos después de años de crisis económica.
En realidad nadie cree que el ritmo de los dos últimos trimestres se mantendrá. En todo caso, todo dependerá de los asuntos internos de Europa. Y, si esta llegara a interesarse por lo que está pasando en el exterior, seguramente verán hacia el este en vez de a occidente. El año pasado, las exportaciones europeas a Estados Unidos fueron de US$ 230 mil millones, sólo un poco más que en 2001. En cambio, las exportaciones a Asia durante el mismo período llegaron a US$ 290 mil millones.
|
Este es el resumen del artículo "De pie por sí misma" publicado en Octubre 21, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|