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Un nuevo juego |
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| El negocio de los videojuegos posee un carácter cíclico en el que aparecen nuevas consolas cada cinco o seis años. El último ciclo comenzó en 2000 y la PlayStation 2 de la Sony se coronó con la victoria, superando la Xbox de Microsoft y la GameCube de Nintendo. El próximo ciclo contará con la Xbox 360 de Microsoft, lanzada el año pasado, y con la Wii de Nintendo. Con cada ciclo, el poder la consola aumenta, lo que permite mejores gráficos y juegos más complejos. Pero según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, la industria ha llegado a una encrucijada: las posibilidades de crecimiento están siendo socavadas por la tendencia de diseñar productos para los actuales jugadores sin tomar en cuenta los no jugadores. Incluso hay señales de que la industria se está reduciendo. “Necesitamos un cambio radical para contrarrestar esta situación”, afirma Iwata.
El problema con los videojuegos de hoy en día, señala Iwata, es que suponen una inmensa inversión de tiempo. Cada vez estamos más ocupados y tenemos menos tiempo para jugar. Así que los juegos “épicos” favorecidos por la industria están espantando a los jugadores y a los no jugadores. Además, los novatos no están interesados en aprender a manejar controles cada vez más complicados. No todo el mundo quiere escapar a un mundo de fantasía. “Esto es propio de los fanáticos de los videojuegos, pero espanta a otras personas”.
Así que Nintendo está interesada en ir más allá de los actuales jugadores y expandir el mercado. Esto supone simplificar los juegos para que puedan ser jugados en pocos minutos y atraigan tanto a los no jugadores como a quienes juegan de vez en cuando. Además, estos juegos tendrán temas de la vida real en vez de temas “escapistas”.
La industria se ha estado preparando para una contienda entre Sony, el actual líder, y Microsoft. Pero la inusual estrategia de Nintendo podría generar algunas sorpresas. Dado que su interés es simplemente aumentar el mercado, Nintendo no está rivalizando ni con Sony ni con Microsoft. Su verdadero enemigo es la indiferencia de mucha gente con respecto a los videojuegos. Claro que Iwata le encantaría que Nintendo superara a Sony o Microsoft; pero en un mercado que se está reduciendo, esta no sería una verdadera victoria.
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Este es el resumen del artículo "Un nuevo juego" publicado en Octubre 28, 2006 en la revista The Economist.
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