|
Se acaba el impulso |
|
| Todo el mundo sabe que la economía estadounidense está desacelerando. El crecimiento del PIB está cayendo rápidamente debido al enfriamiento del negocio inmobiliario. Hay gran incertidumbre en todo el mundo con respecto a si los consumidores estadounidenses dejarán de gastar y arrastrarán al país a una recesión. El potencial de crecimiento de Estados Unidos está también cayendo. Según ciertas estimaciones, podría caer a 2,5% en los próximos años, es decir, el punto más bajo en todo el siglo.
Si esto llegara a suceder, las consecuencias serían muy serias. Las ganancias impositivas crecerían más lento de lo esperado. Las políticas monetarias serían más difíciles de manejar. Además, los mercados financieros sufrirían en manos de las calificaciones de los inversionistas.
Robert Gordon, de la Universidad del Noroeste, reconoce que la aceleración posterior a 2001 se debe al recorte de costos, no a la innovación. Otros economistas señalan que el ritmo de las inversiones, sobre todo en tecnología de información, ha sido menor que en los años noventa. Un menor gasto por parte de los capitales significará una desaceleración de la productividad.
Según Gordon, la tasa de productividad caerá por debajo de 2,5% que, según sus cálculos, implica una tasa de 2,1% para toda la economía. Y esto, junto a la falta de puestos de empleo, hará que el potencial de crecimiento de Estados Unidos caiga a 2,5%. Y los expertos de JPMorgan están de acuerdo con estas cifras.
|
Este es el resumen del artículo "Se acaba el impulso" publicado en Octubre 28, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|