|
Modelo incorrecto, continente correcto |
|
| Los ideogramas de “África” en mandarín significan “el continente malo”. Pero los chinos han ignorado algunas veces esta pista etimológica. En el siglo XV, los emisarios del emperador navegaron hasta Mozambique, llevando seda y trayendo una jirafa. Durante la Guerra Fría, los maoístas dotaron a África de hospitales, campos de fútbol e ideas desastrosas.
La próxima semana, China recibirá a más de 30 dignatarios africanos en Beijing, para ofrecerles una rebaja de la deuda, un poco de ayuda comercial. China ya compra un décimo de las exportaciones del África subsahariana y posee casi US$ 1,2 mil millones en inversiones directas en la región. Ya hay una diáspora china de quizá 80.000 trabajadores y ejecutivos.
Pero, ¿qué gana China con todo esto? China ya no está interesada en los corazones, mentes o jirafas de África. Pero sí está muy interesada en su petróleo, minerales y madera, y en su apoyo en las Naciones Unidas. Así pues, a medida que China gana concesiones mineras, repara ferrocarriles y construye oleoductos, los gobiernos africanos cierran sus embajadas en Taiwán, siguiendo la política de “una sola China”.
Y, ¿qué obtiene África con todo esto? China ayuda a los gobiernos africanos a ignorar las críticas Occidentales relacionadas con los derechos humanos. De hecho, el apoyo de China le ha permitido a Sudan evitar las sanciones de las Naciones Unidas. Además, algunas naciones africanas consideran a China un modelo de desarrollo a seguir. El progreso de China ha demostrado que el estatismo, el proteccionismo y el mantener a raya las compañías y las libertades comerciales y políticas es cónsono con un desarrollo económico.
|
Este es el resumen del artículo "Modelo incorrecto, continente correcto" publicado en Octubre 28, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Africa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|