Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vientos de cambio



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 04, 2006
En un discurso pronunciado en la Universidad de Oxford, Manmohan Singh, primer ministro de la India, causó estupor en su tierra natal cuando reconoció ciertas “consecuencias beneficiosas” de los años bajo el imperio británico: prensa libre, servicio civil y la noción de “imperio de la ley”. Además, la India, una de las mayores economías mundiales en 1700, se empobreció cuando los ingleses la dejaron.

Cualquiera haya sido el legado británico en la India, el imperialismo se ha vuelto un tema candente entre los economistas. Pero este nuevo interés va más allá de hacer un balance del colonialismo; los economistas están buscando una explicación de por qué ciertos países se enriquecen y por qué otros no. De entre las soluciones preferidas (tecnología, geografía, ética protestante) la más favorecida tiene que ver con las “instituciones”. En las economías ricas, las instituciones (leyes escritas y no escritas que gobiernan una sociedad) funcionan bien. En cambio, en las naciones pobres, las instituciones no funcionan bien. Todo esto es cuestionable.

Lo interesante es tratar de demostrar que las buenas instituciones son la causa del progreso económico más bien que un producto del mismo. Las potencias imperiales crearon una gran variedad de instituciones: desde el vasallaje español hasta el paternalismo estadounidense. Pero, ¿estas variaciones son azarosas? Seguramente que no. Los imperialistas compitieron por colocar su bandera en los lugares más lucrativos. Así que surge otra interrogante: ¿el que las ex colonias inglesas en América hayan prosperado más en comparación con las ex colonias españolas depende de las instituciones o de las condiciones geográficas?

Lo ingenioso de los más recientes estudios sobre el imperialismo es cómo responden esta pregunta. Las instituciones imperiales generan prosperidad, pero lo contrario también es cierto. Así que debe haber un tercer factor involucrado. Y los economistas están proponiendo toda clase de respuestas: desde mosquitos hasta las corrientes marinas.




Este es el resumen del artículo "Vientos de cambio" publicado en Noviembre 04, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc