|
Una dura negociación |
|
| Cuando Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció la nacionalización de los hidrocarburos el primero de mayo, le dio a las compañías extranjeras, que han invertido US$ 3,5 mil millones en la industria, seis meses para aceptar nuevos contratos. Esto las convertiría en proveedores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la resucitada compañía estatal. Sólo diez minutos antes del límite de tiempo, el 28 de octubre, diez de las compañías firmaron los nuevos contratos que, según Morales, aumentarán los ingresos del gobierno en US$ 1 mil millones y cuatro veces en 2010.
Esta es una gran victoria política para el presidente Morales. Pero aún quedan por definir muchos detalles. Además, no está claro si las nuevas condiciones precipitarán la caída de las inversiones y le impidan a Bolivia desarrollar sus yacimientos gasíferos.
Los nuevos contratos le dan a YPFB la mayoría de la industria. Pero las compañías extranjeras serán más que simples proveedores de servicios. “No estamos perdiendo nuestra propiedad”, insiste José Sérgio Gabrielli, presidente ejecutivo de Petrobras. Su compañía será socia de YPFB, que tendrá el derecho de supervisar las decisiones. Todavía no está claro cómo funcionará esto.
Morales considera que los nuevos contratos son un gran paso para resolver los problemas sociales de Bolivia. Ha logrado negociar con las compañías, pero es una situación tan riesgosa que tal vez sea contraproducente. Esta semana pospuso la ya anunciada nacionalización de la industria minera, porque carecía de los fondos necesarios. Ya cuenta con los ingresos provenientes del gas. Ahora debe gastarlos con sabiduría.
|
Este es el resumen del artículo "Una dura negociación" publicado en Noviembre 04, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|