|
El nuevo modelo de Alan |
|
| En los años ochenta, presidió la hiperinflación, las nacionalizaciones, los controles de precio y la guerra contra la guerrilla. Ahora de vuelta después de años fuera de la política, está tomando medidas que lo convierten en un estadista moderado. No, no se trata de Daniel Ortega, sino del presidente de Perú, Alan García.
Tras asumir la presidencia a finales de julio, García ha combinado algunas medidas populistas con muchas de las prerrogativas comerciales de su predecesor, Alejandro Toledo. Entre las primeras están crear una ley para darle pena de muerte a los pedófilos y terroristas, y recortar los salarios de los funcionarios, ministros y congresistas. Entre las segundas están la designación de un ministro de finanzas dedicado en particular a los problemas fiscales y un intenso cabildeo para que el Congreso estadounidense apruebe un tratado de libre comercio con Perú.
La mezcla ha funcionado hasta ahora. Según las encuestas, el presidente García ha logrado una aceptación de 60%. También ayuda que García heredó un país económicamente sano. Pero hay también señales del viejo García. Ha fustigado a sus críticos, desde los ambientalistas hasta la oposición política. Además, anuncia personalmente hasta las noticias más mundanas, como el final de la huelga de trabajadores portuarios.
García está buscando ayuda internacional para implementar un programa contra la pobreza, pero no está claro si pondrá en práctica las medidas necesarias relacionadas con la educación y la salud. Muchos peruanos temen que pronto comiencen una serie de protestas.
|
Este es el resumen del artículo "El nuevo modelo de Alan" publicado en Noviembre 11, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|