|
Hong Kong es el nuevo centro financiero de China |
|
| Es una ciudad estado de 7 millones de habitantes, con rascacielos alrededor de un pintoresco puerto. Pero no hace mucho que los obituarios económicos de Hong Kong comenzaron a salir. Por ejemplo, en junio de 1995, apareció un artículo en Fortune titulado: La muerte de Hong Kong.
La historia era la siguiente, Hong Kong desaparecería del panorama económico cuando los ingleses les devolvieran la isla a los comunistas en junio 1997. Bajo un acuerdo entre Margaret Thatcher y China, Beijing se comprometió a mantener ciertas libertades en Hong Kong, hasta 2047. Pero los observadores dudaban de que China honrara el acuerdo.
Al mismo tiempo, Beijing estaba interesada en Shangai, la puerta de entrada al interior de China. De acuerdo con John Zhang, profesor de marketing de Wharton, Shangai fue el centro financiero y comercial de China durante los años veinte y treinta antes de que los comunistas llegaran al poder. Y China tiene todas las intenciones de que esto vuelva a ser así.
Sin embargo, según ciertos estudios, la tan anunciada muerte de Hong Kong no fue más que una exageración. De hecho, Hong Kong ha surgido como un intermediario financiero entre el interior de China y los inversionistas extranjeros. En cambio, la suerte de Shangai se está acabando. ¿Qué ocurrió? Que mientras Hong Kong se logró posicionar como un centro financiero y legal, Shangai se hundió en la corrupción y en los servicios estatales.
|
Este es el resumen del artículo "Hong Kong es el nuevo centro financiero de China" publicado en Noviembre 28, 2006 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|