|
Hecho en Vietnam |
|
| Más de 30 años después de la Guerra de Vietnam, y más de una década después de que las relaciones con Estados Unidos se normalizaron, Vietnam está lista para competir en el comercio global. Vietnam ya es la segunda economía de mayor crecimiento en Asia después de China, y esto ha atraído a muchas compañías (desde Intel hasta Victoria’s Secret) interesadas en otra alternativa que no sea China.
El mundo manufacturero en Vietnam no es como era en los años noventa, cuando los subcontratistas coreanos y taiwaneses que fabricaban ropa para Nike y otras marcas fueron boicoteados por las pésimas condiciones laborales de sus empleados. Ahora, las grandes compañías como Nike y Disney están haciendo inspecciones regulares. “Esa vieja actitud de responsabilizar al subcontratista ya está superada”, señala Carey Zesiger, directora de Global Standards, una organización que monitorea fábricas en Ho Chi Min City. “Hubo abusos en los años noventa, pero Vietnam no los toleraría”.
Sin embargo, los estándares laborales en Vietnam no son perfectos. Disney monitorea a todos sus subcontratistas en todo el mundo según un código de conducta creado durante los escándalos laborales de los años noventa. En dos visitas a Vietnam este año, el inspector encontró algunos problemas relacionados con los salarios, la salud y la seguridad.
El gerente de la fábrica, Andy Kim, se pasó el verano arreglando la situación, pero Disney decidió contratar un auditor externo para que vigilara de cerca. Disney es muy estricto, señala Kim.
|
Este es el resumen del artículo "Hecho en Vietnam" publicado en Noviembre 13, 2006 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|