|
El nudo georgiano |
|
| Nadie puede dudar del coraje de los georgianos. Estados Unidos acaba de levantar sus objeciones en contra del ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Trabajo, aparentemente a cambio de apoyo contra Irán y Corea del Norte. Pero Georgia, una ex república soviética ardientemente pro Occidente, está deteniendo las conversaciones multilaterales necesarias para que Rusia entre en la Organización Mundial del Trabajo.
Georgia tiene mucho de qué quejarse: Rusia la sometió a sanciones económicas y elevó los precios del gas en protesta por la humillación pública de algunos espías rusos. Pero el verdadero asunto, según el primer ministro, Zurab Nogaideli, es el control sobre el comercio en dos enclaves en la frontera con Rusia.
Georgia quiere cerrar estos enclaves o ganar el control sobre los mismos. Esto puede sonar bien en teoría pero no será tan fácil de implementar. Ambos conflictos se han mantenido congelados durante una década gracias a la falta de apoyo por parte de Occidente.
Estados Unidos lamenta la posición de Georgia, pues quiere que Rusia entre en la Organización Mundial del Trabajo, lo que acelerará además la entrada de Ucrania. “Estados Unidos y la Unión Europea no apoyarán a Georgia en esto”, señala un vocero del gobierno estadounidense. “Ellos creen que lograrán que los apoyemos”.
|
Este es el resumen del artículo "El nudo georgiano" publicado en Noviembre 25, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|