Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El costo de la ignorancia



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Noviembre 2006
Autor(es): José Luis Espert
La relación comercial entre los dos principales socios del Mercosur ha experimentado un viraje de 180º en los últimos años. A partir de la devaluación del peso, más precisamente desde que comenzó la reactivación económica argentina, su comercio con Brasil se volvió deficitario luego de siete años de superávits a pesar del tipo real de cambio apreciado de los 90 (Plan de Convertibilidad).

Este fenómeno causa desconcierto entre muchos economistas que argumentan que la devaluación, al bajar los costos en dólares, debería haber mejorado y no empeorado el balance comercial de Argentina con Brasil. El error radica en extraer una conclusión válida para el agregado y aplicarla a uno de sus componentes. Lo que es cierto para el todo no necesariamente lo es para cada una de las partes.

Sin embargo, el déficit con Brasil es visto por las autoridades argentinas como un problema, y ello derivó en medidas para restringir las importaciones brasileñas. En 2005 se dio origen a la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC), un mecanismo mediante el cual ambos países pueden suspender las importaciones del otro si representan “una amenaza” para la producción local. Un atropello a la naturaleza del Mercosur.

Intentar frenar las importaciones de Brasil es un error de las autoridades argentinas si pretenden aumentar las exportaciones. El déficit que Argentina tiene con Brasil debe ser entendido como natural en un país que experimentó una depreciación real superior a 60% y que necesita capitalizarse para incrementar su potencial exportador. De hecho, el único rubro deficitario es el de Manufacturas de Origen Industrial que incluye las maquinarias y vehículos necesarios para el sector agropecuario, sector exportador por excelencia.




Este es el resumen del artículo "El costo de la ignorancia" publicado en Noviembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc