|
Un mandato para el cambio |
|
| Rafael Correa ganó las elecciones presidenciales de su país moviéndose al centro. ¿Qué dirección tomará ahora? Correa, que se confiesa un cristiano de izquierda, comenzó su ascenso como una versión ecuatoriana de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de quien se dice gran amigo. Atormentó a Estados Unidos rechazando un tratado de libre comercio y prometiendo cerrar una base militar ubicada en Manta. Asimismo, amenazó con dejar de pagar la deuda externa y prometió gastar la renta petrolera en los pobres.
Pero después de quedar el 15 de octubre en segundo lugar tras Álvaro Noboa, un magnate bananero, Correa cambió el tono. Atrás quedaron las burlas hacia George Bush y la amistad con Hugo Chávez. La amenaza de no pagar la deuda quedó sujeta a condiciones. Y Correa prometió mantener el dólar como moneda corriente.
Noboa, un multimillonario Biblia en mano, ayudó a Correa gracias a su terrible campaña. Lo peor sucedió cuando los nombres de los votantes que se habían anotado para las 1,2 millones de viviendas prometidas por Noboa aparecieron en la basura.
El resultado podría intensificar el crónico conflicto de poderes de Ecuador. Correa no lanzó candidatos al congreso. Los partidos tradicionales, como el social cristiano, está debilitados, pero su lugar ha sido tomado por fuerzas que tampoco congenian con Correa, incluyendo las de Noboa. Al asumir el poder el 15 de enero, Correa tiene planificado llamar a un referendo que le permita hacer una asamblea constituyente. Esto le permitirá disolver el congreso. Pero su mayor interés es reformar las instituciones ecuatorianas.
|
Este es el resumen del artículo "Un mandato para el cambio" publicado en Diciembre 02, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|