|
Un llamado al fiel |
|
| Las finanzas islámicas, consideradas en Occidente más una rareza que una oportunidad, se están volviendo cada vez más corrientes. Standard & Poor’s, un agencia calificadora, calcula que el mercado de productos financieros islámicos es de unos US$ 400 mil millones, y se calcula que ha crecido un 15% anual en los últimos tres años. Además, continuará expandiéndose gracias a las petroeconomías del Golfo y a medida que los inversionistas se sientan más cómodos con las diferencias culturales.
Aunque antes sólo estaban disponibles en países musulmanes como Malasia y el Golfo Pérsico (Bahrein es pionero), las finanzas islámicas están atrayendo a las mayores instituciones financieras del mundo, interesadas en mercados emergentes. “Este es un sistema financiero paralelo”, señala Sameer Abdi, de Ernst & Young, compañía consultora. “Es algo que no se puede ignorar”.
Para que sea aprobado por los escolares islámicos, un producto financiero debe cumplir con dos características: primero, no debe pagar intereses; segundo, la riqueza no puede ser generada a partir de medios considerados impropios; es decir, alcohol, apuestas y tabaco, entre otras cosas.
Aunque los productos financieros islámicos han existido desde hace décadas, hay varias razones por las que el mercado se ha estado expandiendo en los últimos años: la inmensa riqueza de ciertas zonas el Medio Oriente provenientes del petróleo; las compañías del Medio Oriente ya no dependen exclusivamente de financiamiento privado; los inversionistas extranjeros quieren expandirse a otros países.
|
Este es el resumen del artículo "Un llamado al fiel" publicado en Diciembre 09, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|