|
Ponga una termita en su tanque |
|
| Mark Emalfarb no estaba tratando de curar la adicción estadounidense por el petróleo. Sólo quería conseguir una encima que suavizara los jeans. La investigación lo llevó a descubrir un nuevo hongo que crece al este de Rusia y, luego, al afortunado hallazgo de una mutación que convierte al organismo en una biofábrica capaz de producir vastas cantidades de encimas que le dan a los jeans la tan codiciada apariencia de gastados. “Por error hemos conseguido al hongo más prolífico del mundo”, señala Emalfarb.
Este hongo y su talento para comerse la fibra vegetal está ahora impulsando un cambio radical: la adopción de combustibles de origen vegetal en detrimento del petróleo y la gasolina. El 2 de noviembre, la compañía de Emalfarb, Dyadic International, firmó un contrato con Abengoa, el gigante petrolero español, para producir combustible con los hongos. A diferencia del etanol, producido a partir del maíz, en este caso se utiliza como materia prima los desechos agrícolas, como: paja, madera, papel usado y cualquier material que sea rico en celulosa.
Estos experimentos surgen en un momento crítico. El etanol producido a partir del maíz está floreciendo en Estados Unidos, en parte por los subsidios millonarios que recibe del gobierno. Pero el gran secreto es que se necesitan el equivalente energético a 7 galones de gasolina para producir 10 galones de etanol de maíz. Además, los agricultores calculan que el máximo de etanol que puede producir Estados Unidos sin incidir en los precios del maíz es 14 mil millones al año. A medida que el público se entera de estas desventajas, los críticos han empezado a criticar los combustibles vegetales.
Sin embargo, si esfuerzos como los de Abengoa logran ser implementados eficientemente, los bosques estadounidenses, los desechos agrícolas y 60 millones de acres de praderas podrían generar 100 mil millones de galones o más de combustible al año. Esto, por otra parte, reducirá considerablemente la producción de gases nocivos. Además, esto permitiría reemplazar más de la mitad de los 150 mil millones de galones de gasolina que se usan anualmente, y reduciría con creces las importaciones de petróleo. “Sucederá antes de lo que mucha gente cree”, señala Bruce E. Dale, ingeniero bioquímico de Michigan State.
|
Este es el resumen del artículo "Ponga una termita en su tanque" publicado en Diciembre 18, 2006 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|