Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Extraño asesinato



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Diciembre 16, 2006
Alexander Litvinenko nunca fue tan importante en vida como lo fue después de muerto. No era realmente un espía, como se ha dicho, sino que trabajaba para la FSB, una de las instituciones sucesoras de la KGB. Se le había tildado de desertor, pero a muy poca gente le interesó la información que trajo de Rusia cuando decidió mudarse definitivamente a Inglaterra. Siempre había sido un juguete en la lucha de poder de otras personas y, en cuanto tal, su utilidad estaba en declive.

Litvinenko enfermó el primero de noviembre en Londres. Justo antes de su muerte el 23 de noviembre y bajo vigilancia policial, el veneno que lo mató fue identificado como polonio radioactivo. Para el momento en que fue enterrado en un ataúd sellado, los londinenses se dieron cuenta de que los disidentes y millonarios rechazados por la Rusia postsoviética habían importado otra cosa más: intriga, pasados oscuros y rencores perseguidos con brutalidad. Además, quedó claro que el resto del mundo no puede seguir viendo impasiblemente la violenta política rusa.

La sospecha inmediata en Londres fue que Litvinenko fue asesinado por el Kremlin a través de la FSB u otra agencia de seguridad rusa. El Kremlin y otros voceros rusos atribuyeron esta presunción a estereotipos anacrónicos de la Guerra Fría. Pero el que la gente haya llegado a esta conclusión dice mucho sobre la imagen que se ha creado Vladimir Putin, presidente de Rusia, en sus siete años de caprichos presidenciales.

Y esta no es una visión completamente ajena a la realidad. Una de las grandes contradicciones durante el mandato de Putin ha sido un gran crecimiento económico acompañado por una creciente ilegalidad y una insaciable corrupción. En toda Rusia se comenta que la FSB ha ganado más poder bajo el mandato de Putin de lo que algunos rusos hubieran creído que es posible.




Este es el resumen del artículo "Extraño asesinato" publicado en Diciembre 16, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc