|
Crédito escaso |
|
| Los mercados de capitales de la región gozan de una prosperidad inédita. Pero aún hay segmentos que simplemente no despegan. Es el caso del mercado de títulos de deuda corporativa. Los mercados más avanzados son el brasileño y el chileno, con volúmenes de 14,4% y 11% del Producto Interno Bruto, respectivamente. Pero están muy abajo de los países industrializados, donde la cifra es el 35% del PIB.
Para entender las trabas, el Banco Interamericano de Desarrollo encomendó a investigadores de varios países estudiar la evolución y los problemas de los mercados locales de deuda corporativa. Y las conclusiones son desalentadoras.
En Brasil, falta un mercado secundario donde los compradores de esos títulos puedan revenderlos, en parte por la tributación y también porque los esfuerzos para padronizar esos papeles no han dado resultados. De hecho, a pesar de los esfuerzos del gobierno en los últimos años para premiar las inversiones de largo plazo, la lista de gravámenes asusta.
En México sólo las grandes empresas tienen acceso a ese mercado y falta liquidez. Los últimos avances regulatorios, como la nueva ley de quiebras, han estimulado al crecimiento del mercado de títulos corporativos del 1% del PIB en 1990 a 3,3% hoy. Para las investigadoras Sara G. Castellanos, del Banco de México, y Lorenza Martínez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, autoras del estudio todavía en fase preliminar, los costos de emisión han caído y, con el tiempo, las empresas medianas deberían ganar acceso.
|
Este es el resumen del artículo "Crédito escaso" publicado en Diciembre 2006 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|